25/5/17

Niños pueden tener problemas oculares si no les revisan la vista [25-5-17]


Niños pueden tener problemas oculares si no les revisan la vista

El IMSS advirtió que si un niño se acerca demasiado para ver el televisor o a la computadora y tiene comezón persistente en los ojos o le duele la cabeza, puede tener algún padecimiento ocular que requerirá de atención médica.

Ernesto Díaz del Castillo, jefe de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, indicó que los problemas de refracción son trastornos de la vista que más se presentan en la población infantil.

El oftalmólogo del IMSS destacó la importancia de detectar con oportunidad estos errores de visión, porque en ocasiones son monoculares, lo que puede condicionar que el infante no desarrolle suficiente agudeza, dando lugar a lo que se conoce como “ojo flojo”.

Otro de los problemas que destaca es la conjuntivitis, padecimiento muy frecuente entre los niños debido a la contaminación o por alergias. “Se enrojecen los ojos, les lloran y los pequeños continuamente los están tallando”, esto se manifiesta entre los dos y 10 años de edad. Se estima que de 15 a 20% de niños menores de 14 años presenta alguno de estos problemas.

Por ello, es importante la revisión ocular por el oftalmólogo, al menos una vez antes de los cuatro años y antes de iniciar el ciclo escolar.

Para prevenir estos padecimientos, el doctor Díaz recomendó atender a tiempo cualquier problema relacionado con los ojos, algunos pueden superarse con diagnóstico y tratamiento oportunos, como la prescripción de anteojos.

De no hacerlo, las consecuencias serán mayores, pues afectaría severamente el rendimiento del niño en la escuela.

Evidentemente, un niño que no ve bien y no es atendido a tiempo, tendrá dificultades para un adecuado desenvolvimiento social, se volverá introvertido e irritable al no poder realizar normalmente sus actividades y enfrentará limitaciones en su desarrollo.

El especialista reiteró que es muy importante que el niño sea evaluado antes de iniciar las clases, incluso durante la adolescencia, dado que en la etapa de crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones como la miopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario