31/10/17

Las revisiones podrían evitar el 90% de cegueras que provoca glaucoma [31-10-17]


Las revisiones podrían evitar el 90% de cegueras que provoca glaucoma

El 90% de las cegueras que provoca el glaucoma (una "enfermedad silenciosa" que afecta al 2% o al 3% de la población) podrían evitarse mediante revisiones oculares anuales. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana (SOCV 2015), que acoge en el Palacio de Congresos a más de 200 profesionales de toda España relacionados con esta especialidad médica, según ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de la SOCV, Konrad Schargel, ha destacado que durante el encuentro se están debatiendo temas de actualidad en oftalmología, como los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades oculares más frecuentes en la población general, como técnicas novedosas de trasplantes corneales.

Según José Pinós, vicepresidente de la SOCV, para su prevención son fundamentales las revisiones anuales a partir de los 40 años, "sobre todo si hay antecedentes familiares directos". También ha explicado que en pacientes diabéticos es "clave" el control y la revisión ocular para evitar la retinopatía diabética.

En concreto, para evitar el riesgo de ceguera es necesario controlar los niveles de azúcar, la tensión arterial, la dieta a través de la prueba del fondo de ojo para ver los cristales de colesterol, evitar el tabaco y hacer ejercicio físico moderado.

Además, es necesario identificar si hay apnea del sueño, porque reduce la cantidad de oxígeno que llega al ojo, y cuidar los órganos diana como el riñón porque repercute en el buen funcionamiento del ojo.

En la mesa dedicada a la oculoplastia, lso expertos han destacado que la mayoría de los tumores del párpado "proceden de la piel del párpado y si son malignos precisan de una extirpación completa para su curación".

El párpado tiene una función protectora del ojo, además de su implicación estética en la armonía de la cara, por lo que cualquier extirpación de tejido del párpado requiere una reconstrucción perfecta para mantener la funcionalidad del párpado y la estética, han indicado.

El congreso cuenta en esta edición con figuras de relevancia internacional como David Spalton, del Saint Thomas Hospital en Londres, autor del Atlas de Oftalmología Clínica, uno de los libros más vendidos de Oftalmología de toda la historia.

Tambien participa I. Christopher Lloyd, de la Universidad de Manchester y Jefe de Sección de Oftalmología Pediátrica del Manchester Royal Eye Hospital; y Monique Cordonnier, de la Université Libre de Bruxelles, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hôpital Académique Erasme de Bruselas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario