24/9/10

Alerta oftalmológica *

.
Alerta oftalmológica

La Habana, Cuba.- Cuando los ojitos del bebé se desvían al mirar, un sentimiento de lógica inquietud invade a los padres. Pero no es cuestión de lamentaciones, porque con la temprana atención médica oftalmológica se corrigen muchos defectos.

La ambliopía es un trastorno oftalmológico que indica pérdida de visión en un ojo, provocada por la falta de uso durante la niñez. Más conocido como ojo vago, generalmente, producido porque el cerebro favorece el desarrollo de la visión en uno de los dos ojos con respecto al otro. A veces, la disminución en la agudeza visual no responde a alteración física visible y puede ocurrir en ambos ojos al mismo tiempo. Este trastorno oftalmológico se elimina si recibe tratamiento en la infancia.

La ambliopía no siempre se reconoce a simple vista, y puede venir acompañada de diversos síntomas: ojos que se voltean hacia dentro o hacia fuera, falta de percepción de la profundidad o que no funcionan juntos. Por supuesto que influyen también los antecedentes familiares.

Hay una dificultad añadida para descubrir el trastorno: los pequeños no son capaces de reconocer su falta de visión porque siempre han visto de la misma forma. Los padres deben estar al tanto de la necesaria evaluación

La ambliopía se divide en dos grupos: orgánica y funcional. Este último tipo comprende la siguiente clasificación:

Ambliopía orgánica: mala visión en uno o en ambos ojos que incorregible porque se debe a alteraciones anatómicas como cataratas, enfermedades degenerativas o desprendimientos de retina.

Nistagmo: trastorno que impide enfocar correctamente debido al temblor involuntario de ojos. La mayor parte de las ambliopías orgánicas son irreversibles, pero tratado el problema que las causó, mejora la visión.

Ambliopía funcional nunca presenta lesiones visibles, depende de factores como edad, tratamiento o grado de distorsión de las imágenes. Se denomina funcional porque la visión es recuperable, incluso en su totalidad, si recibe tratamiento adecuado.

Ambliopía por deprivación, también llamada por desuso, se presenta cuando el ojo sufre alguna enfermedad que impide su desarrollo visual. El glaucoma y las cataratas son los problemas más frecuentes.

Otra causa común de “ojo vago” es hipermetropía (mala visión de cerca), la miopía (mala visión de lejos) o astigmatismo (visión desenfocada).

La diferencia de graduación entre un ojo y otro retrasa el desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto; es la ambliopía refractaria o anisométrica. El tratamiento para combatir la ambliopía es la oclusión ocular, cubrir con parche el ojo que ve bien para estimular el uso del ojo perezoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario