4/2/11

Estamos en una era en la que las cataratas podrán desaparecer *

.
Estamos en una era en la que las cataratas podrán desaparecer

El doctor Joaquín Fernández aportará en el congreso su saber sobre la operación de cataratas con la mínima incisión. Un profesional reconocido por conseguir reducirla en el límite mínimo de 1 milímetro.

La llegada del láser como técnica revolucionaria para curar las cataratas es una de las líneas estrella sobre la que los profesionales de la Oftalmología discutirán en la cita internacional que se celebra estos días en Elche. Pero, además, se abordarán los avances en la recuperación del paciente, gracias a las nuevas técnicas de operación del cristalino, que cada vez son más tempranas.

"Lex artis" o "Buen hacer" es el lema de Faco Elche 2011, ¿cómo se traducen esas claves en la operación de cataratas?

En los últimos cinco y diez años ha habido un salto cualitativo en la operación de las cataratas, sobre todo a la hora de que el posoperatorio sea mucho más liviano para el paciente. Y todo ello está relacionado directamente con la incisión que se realice en el ojo, que hemos conseguido reducirla a un milímetro.

¿Sigue siendo esta patología el principal objeto de intervención en la gente mayor?

Las cataratas surgen a partir de los 65 años en un porcentaje muy amplio y cada vez más gente padece esta patología. Pero lo que se está debatiendo aquí es que la gente ya no quiere llegar a ese punto y se puede operar con la presbicia o la vista cansada.

¿Qué supone ese paso adelante en el quirófano?

Nos estamos enfrentando a la era en la que las cataratas pueden desaparecer, si tenemos buenas soluciones para la presbicia, salvo casos con contraindicaciones.

La llegada del láser en este campo se presupone como toda una promesa en el mundo de la oftalmología...

Va a ser la gran revolución que nos espera en los próximos años. Hay muchas esperanzas puestas en ello, lo que pasa es que a día de hoy todavía no es una realidad, pero en un futuro ayudará a reducir mucho la incisión. Ahora las incisiones dependen mucho de la pericia del cirujano. Sin embargo, con la llegada del láser, muchos más profesionales puedan acceder a este tipo de incisión. Con ello, el posoperatorio será muchísimo más fácil para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario