15/6/16

Un estudio halla que las corneas de personas mayores también se pueden trasplantar [15-6-16]


Un estudio halla que las corneas de personas mayores también se pueden trasplantar

El tejido de personas de hasta 75 años tenía tasas de supervivencia similares a los de donantes más jóvenes

A las personas de hasta 75 años se les debería permitir donar sus córneas, señala un estudio financiado por el U.S. National Eye Institute.

Los investigadores hallaron que el tejido de donantes de 66 a 75 años tenía la misma tasa de éxito a cinco años (86 por ciento) que las córneas de donantes de 12 a 65 años.

En la investigación, coordinada por el Centro Jaeb de investigación en salud en Tampa, Florida, participaron 1,101 pacientes de 40 a 80 años, reclutados por 105 cirujanos de 80 centros. A los pacientes se les dio seguimiento durante cinco años después del trasplante. Un trasplante se consideraba como un fracaso si era necesario repetir el trasplante de córnea o si la córnea trasplantada se mantenía nubosa durante al menos tres meses.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de abril de Ophthalmology.

Éste es "el estudio más grande de su tipo que se ha hecho hasta ahora sobre trasplante de córnea. Su tamaño y seguimiento de los pacientes durante cinco años, junto con un diseño simple, nos han proporcionado una idea clara e importante sobre la trasplantación contemporánea", dijo en una declaración preparada el copresidente del estudio, el Dr. Mark J. Mannis, profesor y director del departamento de oftalmología de la Universidad de California en Davis.

En los Estados Unidos, se hacen cada año más de 33,000 trasplantes. En los últimos 10 años, se ha tenido un suministro adecuado de córneas, anotaron los autores del estudio. Sin embargo, el suministro podría convertirse en un problema debido a las nuevas regulaciones de la U.S. Food and Drug Administration que exige evaluaciones y pruebas adicionales para los donantes potenciales a fin de detectar enfermedades contagiosas, el registro de los bancos de ojos, registros y etiquetas más detallados, así como procedimientos de cuarentena más estrictos.

Además, algunos cirujanos son renuentes a usar córneas de personas mayores, por lo que muchos bancos de ojos sólo aceptan córneas de donantes menores de 65 años.

Los autores del estudio señalaron que el uso de córneas de donantes mayores podría ampliar el grupo de donantes en hasta 20 a 35 por ciento.

"Los cirujanos y los pacientes ahora tienen evidencia científica de que las córneas de donantes mayores son aptas para trasplantar", dijo en una declaración preparada el copresidente del estudio, el Dr. Edward J. Holland, profesor de oftalmología de la Universidad de Cincinnati y director del Servicio de córnea del Cincinnati Eye Institute. "Asimismo, cuando tengamos más córneas disponibles, los procedimientos de trasplantes se pueden programar de forma más efectiva, lo que permitirá que tanto los cirujanos como los pacientes puedan hacer planes al respecto".

Los hallazgos llegan en un buen momento, de acuerdo con el Dr. Paul A. Sieving, director del National Eye Institute.

"La presión de los bancos de ojos para el suministro de córneas es cada vez mayor. Los resultados del estudio ampliarán el grupo de donantes disponibles y deberían persuadir a los cirujanos para que utilizaran córneas de donantes mayores. Estos cambios beneficiarán mucho al número creciente de individuos que necesitan un trasplante de córnea", dijo Sieving en una declaración preparada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario