10/2/17

Diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad [10-2-17]


Diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad

Entre los síntomas de alerta encontramos la disminución progresiva y lenta de la visión o la reducción de ésta en pocos días o semana

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- En este video, el Dr. Santiago Abengoechea, oftalmólogo de la unidad de DMAE del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, comenta que la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad que afecta a personas mayores de 50 años y es la causa más frecuente de disminución severa de la agudeza visual en el mundo occidental. Los pacientes, en este caso, perciben una disminución de la visión central. Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad:la DMAE de tipo atrófico o seco y la DMAE de tipo exudativo o húmedo.

Síntomas de alerta

En la DMAE de tipo seco los pacientes notan una disminución progresiva y lenta de la visión, en cambio en la de tipo húmedo, perciben una reducción de la visión en pocos días o semanas. El diagnóstico precoz es fundamental sobre todo en la DMAE de tipo húmedo ya que en la actualidad los tratamientos disponibles evolucionan mejor si se aplican en las fases precoces que en las avanzadas. El diagnóstico se realiza a través de un examen visual para detectar la capacidad visual del paciente, de un examen biomiscroscópico para observar las lesiones de la mácula, y de una angiografía fluoresceínica, para la confirmación definitiva.

Pronóstico

El tratamiento está centrado en el tipo húmedo o exudativo, que representa el 10% del total dela DMAE y consiste en aplicar inyecciones intravítreas. Se calcula que se requieren entre cinco y seis inyecciones al año. Actualmente se está consiguiendo una estabilización de la agudeza visual en el 70% de los casos y una ganancia visual entre el 30 y 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario