13/10/17

El dolor en los ojos es el indicio más claro de enfermedad [13-10-17]


El dolor en los ojos es el indicio más claro de enfermedad

Si el dolor en los ojos persiste, al igual que cualquier otra molestia relacionada con tu sentido de la vista, debes visitar al oftalmólogo

 Te ha pasado alguna vez que sientes un basurita o pestaña en el ojo, pero por más que te revisas, te tallas y te limpias la molestia no desaparece? Probablemente también te haya pasado que, al no poder calmar la molestia, le pides a alguien que revise o incluso sople en tu ojo, pero esto tampoco alivia la sensación de picazón. Según los médicos especialistas de Voy al Doc , la mayoría de las ocasiones este tipo de molestias desaprecen en el transcurso del día y la causa es, efectivamente, la introducción de un agente extraño e inofensivo en tu ojo. Sin emabrgo, es importante que conozcas las diversas razones por las que puedes tener molestias y dolor en tus ojos, ya que podrían ser el indicio de alguna enfermedad más compleja.

El dolor en los ojos se puede manifestar de diferentes formas, entre las más comunes están: dolorosas pulsaciones internas, sensación de arenilla, ardor o picazón.

Respecto a las causas más comunes que producen malestares en los ojos están el cansancio por leer o escribir con luz inadecuada, utilizar mucho tiempo la computadora, ver mucha televisión o jugar videojuegos por un tiempo prolongado.

Estas causas son consideradas como leves, es decir, es fácil que desaparezcan y sólo se requiere de un poco de descanso, optimizar las condiciones de trabajo y de lectura, y dormir lo suficiente. Sin embargo, cuando el dolor no desaparece después de un par de días y se vuelve más intenso, es momento de acudir con un especialista.


¿Con quién acudir?

Si el dolor en los ojos persiste, al igual que cualquier otra molestia relacionada con tu sentido de la vista, deberás visitar a un oftalmólogo.

El oftalmólogo es el médico especialista en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cirugía de todas las enfermedades oculares, sean sencillas o complicadas, tanto en niños como en adultos.


Sabías que…

El oftalmólogo cuenta con una formación universitaria en Medicina General y con una especialidad en Oftalmología.


Un síntoma de enfermedades de los ojos

Así como el dolor en los ojos puede deberse a causas leves como vista cansada o falta de horas de sueño, las molestias en los ojos también pueden ser un síntoma de diversas enfermedades relacionadas con nuestro sentido de la vista.

Entre las enfermedades más comunes están:

Ojo seco - Este suele ser un padecimiento bastante común que se manifiesta con el dolor en ambos ojos.
Conjuntivitis - Esta es una inflamación de la membrana que cubre la parte interna de los párpados, por lo que el dolor es un síntoma recurrente. Este problema se puede presentar por bacterias, virus y alergias. Otro síntoma carcterístico es la aparición excesiva de lagañas o costras en los ojos.
Orzuelos o perrillas - Producen dolor en ambos ojos. Es fácil detectar este padecimiento pues se presenta una protuberancia enrojecida justo en la parte inferior del párpado.


Enfermedades graves

Glaucoma. Es el aumento de la presión intraocular, por lo que puede generar atrofia de las células retinianas y del nervio óptico y, por ende, hacer que la persona pierda completamente la visión. Esta elevada presión intraocular origina un dolor muy fuerte en los ojos.


Sabías que…

Una graduación equivocada en los lentes de armazón o de contacto también puede generar dolor de ojos.

El glaucoma ocupa el segundo lugar como causa de ceguera en occidente. Se estima que en el mundo existen 45 millones de personas ciegas a causa de esta patología.


¡Ojo con los otros síntomas!


Además de las enfermedades relacionadas con los ojos, existen padecimientos ajenos a estos órganos, pero que también incluyen como síntoma el dolor ocular.

Algunas de ellas son:

  • Migraña
  • Gripe
  • Fiebre
  • Esclerosis múltiple
  • Sinusitis
  • Anemia
  • Enfermedad de Crohn
  • Problemas en el hígado

Es importante que cuando te sientas mal o enfermo prestes mucha atención a cada uno de los síntomas, para entonces acudir con un médico general y que él te oriente sobre a qué especialista consultar, desde un oftalmólogo hasta un neurólogo.


Sabías que…


En los países industrializados ha habido un aumento considerable en la incidencia de dolor en los ojos. Este síntoma está relacionado sobre todo con personas que trabajan mucho tiempo con computadoras o a profesionales como relojeros y joyeros, quienes deben fijar la vista en un sólo punto por mucho tiempo. Muchas veces, el dolor en los ojos estará acompañado de tensión en el cuello y hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario