20/5/18

Glaucoma: síntomas, tratamiento y prevención

Glaucoma: síntomas, tratamiento y prevención

Glaucoma: síntomas, tratamiento y prevención

Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Si experimenta síntomas de glaucoma, debe solicitar atención médica inmediata

blastingnews.com

El glaucoma es una enfermedad ocular donde el exceso de presión daña irreparablemente el ojo [VIDEO], causando ceguera. Debido a que los síntomas del glaucoma no se manifiestan hasta que la enfermedad está muy avanzada, la enfermedad es un ladrón de visión furtivo. Sin embargo, menos del 10 por ciento de los estadounidenses encuestados saben que el glaucoma no presenta señales de advertencia, según el Instituto Nacional del Ojo.

Se estima que mas de 8 millones de personas tienen glaucoma. Es posible que un número igual de personas tenga la enfermedad pero no la conozca, por lo que es importante comprender qué síntomas de glaucoma pueden ocurrir y buscar tratamiento de inmediato.


Tipos de Glaucoma

La forma más común de glaucoma es el glaucoma primario de ángulo abierto. Un mal funcionamiento en la malla que drena el humor acuoso desde el "ángulo abierto", donde el iris y la córnea se unen, es la causa probable.

En el glaucoma de ángulo abierto, el drenaje se desacelera, lo que genera un exceso que crea presión en el ojo y daña el nervio óptico y la retina.

El glaucoma de ángulo cerrado proviene de una malformación congénita del sistema de drenaje del ojo. Cuando esto se desarrolla, el ángulo en el cual el líquido acuoso drena normalmente se bloquea. La presión ocular aumenta tan rápidamente que la pérdida de visión puede progresar a síntomas de glaucoma tan graves como la ceguera en solo uno o dos días si no se trata de forma agresiva.


Cómo sucede: Causas y síntomas del glaucoma

El glaucoma es causado por una acumulación de presión en el ojo por el humor acuoso en exceso o bloqueado. La presión aumenta y eventualmente daña la retina y el nervio óptico, causando ceguera.

El glaucoma también puede deberse a una lesión en el ojo, inflamación, infección, cataratas muy maduras , diabetes , lupus o ciertos medicamentos (especialmente esteroides).

Los síntomas de glaucoma de ángulo cerrado incluyen estos efectos:

  • Visión borrosa repentina
  • Dolor severo en los ojos o dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz
  • Halos de colores que se forman alrededor de las luces

Si tiene alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Los médicos pueden salvarle la vista con un tratamiento rápido, generalmente creando un pequeño orificio en el iris para aliviar la presión. No pospongas las cosas, porque el daño ocurre rápidamente, y una vez que se pierde la visión, no puede restaurarse.


Tratamientos de glaucoma

Aunque no hay cura para el glaucoma, los tratamientos dirigidos a reducir la presión ocular pueden ayudar a controlar o retrasar la pérdida de visión [VIDEO] y la ceguera. Mantener la presión intraocular a un nivel constante y bajo podría reducir aún más el riesgo de pérdida de visión.

Los medicamentos son generalmente la primera línea de tratamiento para el glaucoma, y ​​se han desarrollado una variedad de clases y formulaciones, la mayoría tomadas como gotas para los ojos.

Estas son algunas opciones de medicamentos:

  • Las prostaglandinas mejoran el drenaje de líquido del ojo y tienen la ventaja de una dosis diaria.
  • Las prostamidas aumentan el flujo de líquido del ojo. Los efectos secundarios incluyen ojos rojos o con picazón.
  • Los betabloqueantes reducen la cantidad de humor acuoso que produce el ojo. Los posibles efectos secundarios son raros, pero incluyen dificultad para respirar, disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, impotencia, fatiga y depresión.
  • Los agonistas alfa, como Alphagan-P y iopidina, reducen la cantidad de líquido producido y aumentan el drenaje del ojo. Los efectos secundarios incluyen irritación, sequedad de boca y fatiga.
  • Los inhibidores tópicos de la anhidrasa carbónica, incluidos Trusopt y Azopt, reducen la cantidad de líquido en el ojo. En algunos casos, estos medicamentos pueden causar ardor y visión borrosa.
  • Los mióticos trabajan estrechando la pupila y abriendo el sistema de drenaje del ojo, permitiendo que pase más líquido del ojo. Efectos secundarios: visión borrosa, dolor de cabeza, miopía extrema y problemas con la visión nocturna.

Un tratamiento exitoso es el uso de pequeños drenajes del tamaño de una pestaña, llamados stents. Durante un ensayo clínico, estos dispositivos redujeron la presión intraocular de manera tan estable que, después de seis meses, la mayoría de los pacientes ya no necesitaban gotas para los ojos.


Cirugía de Glaucoma

En pacientes con glaucoma con enfermedad avanzada que ya están tomando las dosis máximas de medicación, la cirugía con láser puede ser más efectiva que la medicación para controlar la presión intraocular.

La trabeculoplastia es un tipo de cirugía láser que se realiza de 10 a 20 minutos como procedimiento ambulatorio en el consultorio de un médico. El médico utiliza un láser de alta energía para quemar agujeros en los canales de drenaje para facilitar el drenaje. Recibirá medicamentos para controlar la inflamación y los medicamentos regulares para el glaucoma.

En la trabeculoplastia láser selectiva,el láser se dirige solo a las células seleccionadas en el ojo. Conserva los tejidos sanos mejor que la cirugía láser convencional, al tiempo que facilita el drenaje del líquido. La trabeculoplastia láser selectiva se puede realizar de forma ambulatoria.

La cirugía láser no es una solución permanente. De hecho, más de la mitad de los pacientes más tarde requieren cirugía convencional porque la presión de sus ojos aumenta dos años después de un procedimiento con láser. Sin embargo, debido a que el procedimiento con láser conlleva menos riesgos que la cirugía convencional, muchos médicos recomiendan intentarlo primero.

La trabeculectomía es la extracción de la red de drenaje del ojo en un esfuerzo por reducir la presión intraocular.La cirugía puede permitirle reducir su dosis o retrasar la toma de ciertos medicamentos. Pero la cirugía puede no eliminar la necesidad de medicamentos. En más de la mitad de todos los pacientes, la presión intraocular aumenta después de la cirugía y, finalmente, se requieren dosis crecientes de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario