4/6/17

Beneficios de la cirugía para cataratas y glaucoma [4-6-17]


Beneficios de la cirugía para cataratas y glaucoma


Como muchas personas de edad avanzada, Nestor Pous, de 73 años, fue diagnosticado con cataratas y glaucoma. La incidencia de ambas condiciones aumenta con la edad. Pero a diferencia de muchos otros, a Pous le repararon ambas condiciones a través de cirugía.

La nueva tecnología, que se utiliza desde hace tres años, permite a los médicos tratar el glaucoma y la catarata en un mismo procedimiento.

“Esto permitirá a un alto porcentaje de pacientes que se someten a cirugía de catarata, matar dos pájaros de un tiro y atacar el glaucoma”, dice el Dr. Carlos Buznego, cirujano oftalmólogo del Center for Excellence in Eye Care (centro de excelencia en cuidado de los ojos) del Baptist Hospital Medical Arts Building.

Antes de este tratamiento, los médicos hacían cirugía para tratar las cataratas, pero usualmente no hacían cirugía para tratar el glaucoma, a menos que fuera un caso severo. El tiempo prolongado de recuperación y la probabilidad de complicaciones eran comunes en la cirugía de glaucoma. Así que, generalmente, este era tratado con gotas recetadas para los ojos que el paciente tendría que utilizar por el resto de su vida.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en el 2012 el dispositivo iStent, que es producido por Glaukos, compañía de tratamiento de glaucoma con base en California, luego de una prueba clínica que condujo la FDA en 240 casos con cataratas y glaucoma de leve a moderado, a través de 27 lugares en Estados Unidos, incluyendo Baptist Medical Arts Surgery Center.

Buznego, quien hace implantes de iStent en pacientes del Baptist, como parte de una prueba clínica, dice que el estudio mostró que el stent (endoprótesis) no compromete el procedimiento de catarata y permite a los pacientes dejar el medicamento para el glaucoma.

De hecho, el 68 por ciento de los pacientes que fueron parte de esta prueba clínica, que duró un año, no utilizan medicamentos, de acuerdo con Glaukos. Buznego dice que en su experiencia, tanto como el 80 por ciento de los pacientes no necesitan el uso de medicamentos luego del implante del iStent.

El iStent está dirigido al glaucoma para desbloquear la malla trabecular y permitir que el fluido claro, o humor acuoso, que nutre las partes de la zona frontal del ojo, fluya a través de la malla. En el glaucoma de ángulo abierto, que es el tipo más común de glaucoma y el tipo que trata el iStent, la malla trabecular está bloqueada y el fluido claro no puede pasar. Como resultado, se acumula la presión en el nervio óptico, o el nervio que transmite imágenes de la retina al cerebro.

“El problema con la cirugía tradicional del glaucoma es que estamos desviando el fluido a una zona a la que probablemente no debería ir”, dice Buznego. Sin embargo, la malla trabecular es la vía natural y correcta para que pase el fluido de humor acuoso.

El tamaño del iStent es de medio milímetro por un milímetro, el implante más pequeño aprobado por la FDA, y se coloca de forma permanente en la malla trabecular del ojo del paciente. Los médicos pueden implantar el iStent durante una cirugía de catarata.

“El procedimiento añade solo unos minutos al procedimiento de catarata y no involucra incisiones o recuperación adicional”, dice Buznego.

El iStent es el comienzo de una nueva generación de implantes de stent para el glaucoma mientras se realizan pruebas clínicas en stents similares y mejorados. Estos stents o endoprótesis son la tecnología más reciente que permite cirugías oftálmicas más seguras. Un año antes de que el iStent estuviera disponible comercialmente, la FDA aprobó el uso de láser en la cirugía de catarata.

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio clínico donde se implantan dos stents más pequeños, y otro estudio clínico en donde se implanta un stent para desviar el humor acuoso a otra parte del ojo y que puede también ser beneficioso para aliviar la presión en el nervio óptico, dice el Dr. Buznego.

El Dr. Kendall Donaldson, profesor de oftalmología clínica y director médico de Bascom Palmer Eye Institute en Plantation, una división del sistema de salud de la Universidad de Miami, dice que el uso de láser en la cirugía Lasik, reduce el trauma que produce el ultrasonido en el ojo durante la cirugía de catarata.

En el caso de las cataratas, el lente natural se nubla con el tiempo y tiene que ser removido y reemplazado por lentes de acrílico o silicón hechos en laboratorios. Los médicos utilizan la energía del ultrasonido para convertir los lentes naturales de forma sólida a líquida, dice Donaldson. Utilizando láser, los médicos pueden suavizar el lente con catarata mientras aplican menos energía de ultrasonido en el ojo. Y menos energía de ultrasonido es algo bueno, comenta Donaldson.

“Es menos traumático para el ojo”, dice. “El láser nos permite conservar energía, haciendo que el tratamiento sea menos traumático. Los rayos láser pueden hacer la mitad de la cirugía, no la cirugía completa”.

El uso del láser o el ultrasonido les ha permitido a los médicos hacer incisiones más pequeñas en el ojo. En años recientes, las incisiones para estas cirugías son de alrededor de 2.5 milímetros, mucho más pequeñas que las incisiones de 10 milímetros que se hacían hace 10 años, comenta Donaldson. En ese tiempo, los médicos no utilizaban ultrasonido o láser para licuar los lentes, lo que quiere decir que los lentes empañados se desplazaban del ojo en su forma sólida, requiriendo una incisión mucho más grande.

Ni el iStent para el glaucoma ni el láser para la catarata son el estándar de tratamiento. A nivel nacional, a menos de un cinco por ciento de los pacientes que se someten a una cirugía de catarata, se les realiza cirugía con láser, dice Buznego.

Donaldson señala eso porque el láser es muy costoso.

El implante iStent de Glaukos no es un tratamiento estándar para pacientes de glaucoma, porque no son muchos los cirujanos oftálmicos que están adiestrados en su uso, añade Buznego.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, cerca de 22 millones de personas de 40 años o más en Estados Unidos, tienen cataratas y casi 2.3 millones de personas de 40 años o más tienen glaucoma.

Buznego dice que de los tres millones de personas en Estados Unidos que se someten a cirugía para cataratas anualmente, cerca del 15 por ciento o 450,000, tienen también glaucoma.

Pous, residente en Kendall, fue uno de ellos. Por cerca de un año, trató el glaucoma con gotas recetadas. Su visión nocturna era un poco borrosa, pero podía manejar de forma segura.

A principios de 2015, recibió el implante iStent en los dos ojos y un lente artificial que se implantó para las cataratas. Desde entonces, no ha tenido que utilizar la receta de las gotas de los ojos que utilizaba antes de la cirugía para el glaucoma.

“Solo utilizo gotas para la lubricación del ojo, gotas que puedo comprar sin receta”, dice Pous. “Me siento bien”.

El Dr. Buznego añade: “Utilizando la nueva tecnología, podemos atacar ambos problemas al mismo tiempo. Es un verdadero cambio en el juego la forma en que podemos cuidar de condiciones como las cataratas y el glaucoma, comunes en las personas de edad avanzada”.•
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario