9/6/17

Conoce la enfermedad que provoca el monitor de la computadora [9-6-17]

.
Conoce la enfermedad que provoca el monitor de la computadora

De acuerdo a especialistas en oftalmología, el uso excesivo de la computadora puede provocar fatiga de los ojos, que generalmente se manifiesta con dolor de cabeza, visión borrosa, sequedad ocular y enrojecimiento

México, DF. Pasar varias horas al frente del monitor de la computadora puede provocar malestares visuales incómodos como astenopia, o lo que se conoce como fatiga de los ojos; causada por el uso constante de la acomodación, función del ojo que permite enfocar de lejos y de cerca, que se manifiesta con dolor de cabeza, visión borrosa, sequedad ocular, enrojecimiento y sensación de tener un cuerpo extraño.

Yunuen León, doctora especialista en oftalmología de la delegación estado de México Poniente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que dicho padecimiento se acentúa por el estilo de vida moderna que manejan la mayoría de las personas, pues actualmente los espacios en casas, oficinas o fábricas son demasiado reducidos, lo que limita el entorno visual a pocos metros.

Cabe destacar que un factor más que influye en este tipo de afectaciones visuales son el uso de iluminación artificial, pues el incremento de las actividades implican una visión fina como los son la lectura, la escritura y actualmente, el empleo generalizado de celulares, así como la tensión propia de la vida moderna y la creciente contaminación ambiental.

Por lo que la especialista detalló que pese a que las manifestaciones d e la astenopía son características, su diagnóstico regularmente va aunado a otro padecimiento, por lo que recomendó a los derechohabientes usuarios de computadoras, ya sea por necesidad o por trabajo, se realicen al menos una vez al año, un chequeo general de la vista, pues de cada 10 pacientes que se atienden en la especialidad, al menos 2 presentan síntomas de afectación.

De igual forma, Yunuen León recomendó que en caso de hacer uso de la computadora se deben hacer pausas constantes para descansar los ojos y parpadear, lo que favorece la circulación sanguínea, además de que se relajan el cuerpo y la mente, a fin de evitar padecimientos más severos.

Datos a considerar.

Astenopía ¿Qué es?


Desde el punto de vista etimológico, el término astenopía quiere decir «visión escasa», pero su significado no se refiere a la «disminución de la función visual», sino que se trata de un concepto muy amplio y de límites poco definidos. La astenopía engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión de cerca, tales como malestar ocular, visión borrosa, sensación esporádica de diplopía, sensación de cansancio prematuro, incapacidad para mantener constantemente una imagen nítida a la distancia programada, cefaleas, dolor retroocular, etcétera.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Sensación de pesadez en los ojos.
  • Sensación de tensión ocular.
  • Toma de conciencia de la existencia de los propios ojos.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Escozor ocular.
  • Aumento de la secreción de lágrimas. Epífora.
  • Cefaleas.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Percepción borrosa de los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario